Crean innovador método que detecta cáncer cerebral en tan solo una hora

Científicos han desarrollado un método novedoso para detectar el cáncer cerebral que promete ser más rápido y menos invasivo que la biopsia quirúrgica tradicional. La innovadora «biopsia líquida» utiliza solo 100 microlitros de sangre y puede identificar biomarcadores asociados con el glioblastoma, el tipo de tumor cerebral más común y letal, en apenas una hora. […]
La entrada Crean innovador método que detecta cáncer cerebral en tan solo una hora se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Científicos han desarrollado un método novedoso para detectar el cáncer cerebral que promete ser más rápido y menos invasivo que la biopsia quirúrgica tradicional. La innovadora «biopsia líquida» utiliza solo 100 microlitros de sangre y puede identificar biomarcadores asociados con el glioblastoma, el tipo de tumor cerebral más común y letal, en apenas una hora.
La entrada Crean innovador método que detecta cáncer cerebral en tan solo una hora se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Científicos han desarrollado un método novedoso para detectar el cáncer cerebral que promete ser más rápido y menos invasivo que la biopsia quirúrgica tradicional.

La innovadora «biopsia líquida» utiliza solo 100 microlitros de sangre y puede identificar biomarcadores asociados con el glioblastoma, el tipo de tumor cerebral más común y letal, en apenas una hora.

Colaboración internacional para un diagnóstico preciso

El equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, en colaboración con científicos australianos, ha descrito esta prueba como una «funcionalidad casi llave en mano».

Aunque aún se encuentra en las primeras etapas, esta prueba de concepto representa un avance significativo hacia el diagnóstico del cáncer cerebral.

Tecnología electrocinética y biochips

El núcleo de este innovador diagnóstico es un biochip que emplea tecnología electrocinética para detectar el biomarcador o receptor del factor de crecimiento epidérmico activado (EGFR).

Este receptor está sobreexpresado en ciertos cánceres como el glioblastoma y se encuentra en vesículas extracelulares.

Declaraciones de los investigadores

«Las vesículas extracelulares o exosomas son nanopartículas únicas secretadas por las células. Son grandes (de 10 a 50 veces más grandes que una molécula) y tienen una carga débil.

Nuestra tecnología está diseñada específicamente para estas nanopartículas, utilizando sus propiedades a nuestro favor», explicó Hsueh-Chia Chang, profesora de Ingeniería Química y Biomolecular de Bayer en Notre Dame y autora principal del estudio.

Desafíos y futuro del diagnóstico

El desafío para los investigadores era doble: desarrollar un proceso que pudiera distinguir entre EGFR activo y no activo, y crear una tecnología de diagnóstico que fuera sensible pero selectiva para detectar EGFR activo en vesículas extracelulares a partir de muestras de sangre.

Este avance promete mejorzar significativamente la precisión y rapidez en el diagnóstico del glioblastoma, ofreciendo esperanza a los pacientes que enfrentan esta devastadora enfermedad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar