Crean novedosa tecnología de fuente de energía inagotable

Expertos suizos crearon una innovadora tecnología que posee la capacidad de generar calor a la temperatura requerida para ejercer procesos industriales sin necesidad de combustibles fósiles.  Tal invento implementa un cilindro de cuarzo artificial que captura luz solar para producir el calor necesario para desarrollar materiales como el cemento, acero y vidrio. Al utilizar este […]
La entrada Crean novedosa tecnología de fuente de energía inagotable se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Expertos suizos crearon una innovadora tecnología que posee la capacidad de generar calor a la temperatura requerida para ejercer procesos industriales sin necesidad de combustibles fósiles.  Tal invento implementa un cilindro de cuarzo artificial que captura luz solar para producir el calor necesario para desarrollar materiales como el cemento, acero y vidrio. Al utilizar este
La entrada Crean novedosa tecnología de fuente de energía inagotable se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

El cilindro de cuarzo atrapa el calor hasta alcanzar una temperatura de 1050 grados centígrados. ETH Zurich/Emiliano Casati.

Expertos suizos crearon una innovadora tecnología que posee la capacidad de generar calor a la temperatura requerida para ejercer procesos industriales sin necesidad de combustibles fósiles. 

Tal invento implementa un cilindro de cuarzo artificial que captura luz solar para producir el calor necesario para desarrollar materiales como el cemento, acero y vidrio.

Al utilizar este método a gran escala, el artefacto reduciría significativamente el costo de dichos elementos indispensables para las construcciones estructurales, asimismo, lograría suprimir un cuarto de la generación de CO2 global. 

El cilindro de cuarzo artificial está conectado a un disco de carburo de silicio oscuro para contener la energía solar. 

Al exponerlo a la luz solar, esta unión se eleva hasta una temperatura de 1.050 °C en uno de sus costados al tiempo en que el otro se preserva a 600 °C. 

En una investigación presentada por la revista científica Device, estas temperaturas son el resultado de la optimización del efecto de la cápsula térmica a una temperatura sin igual en dichos artefactos.

Funcionamiento del dispositivo

El aspecto más  resaltante de esta tecnología es la implementación de materiales semitransparentes como el cuarzo, que tienen la capacidad de absorber la luz solar de forma activa. 

La barra de cuarzo capta la radiación del sol, mientras que el disco de silicio oscuro transforma esta luz en calor. 

Cuando es expuesto a una gran concentración de rayos del sol, el sistema da paso a que el invento logre llevar a las temperaturas requeridas para ejecutar métodos térmicos de grado industrial. 

El poder alcanzar y preservar estas temperaturas, usando la energía de los rayos UV, transformaría a las industrias de desarrollo de vidrio, acero y cemento, que son equivalentes al 25% del consumo global de energía. 

Hoy día, estas industrias son dependientes de la quema de combustibles fósiles para generar altas temperaturas, lo que representa amplios gastos financieros que en cualquier momento pueden desequilibrarse a causa de los combustibles fósiles. 

Esta tecnología daría como resultado una disminución importante en el valor de la fabricación de dichos componentes y en la generación de CO2.

Efecto en la industria 

Para la creación del acero, se precisan temperaturas mayores a los 1.000 °C para derretir el mineral del hierro y fabricar este metal.

Por otra parte, la calcinación de la piedra caliza, la arcilla y la arena también necesitan ejecutarse a altas temperaturas, para dar origen al clinker para producir el cemento y vidrio. 

«El problema de la energía es una piedra angular para la supervivencia de nuestra sociedad. La energía solar está fácilmente disponible, y la tecnología ya está aquí. Para motivar realmente la adopción de la industria, necesitamos demostrar la viabilidad económica y las ventajas de esta tecnología a escala», declaró el autor del estudio, perteneciente al ETH Zurich, Emiliano Casati. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like