Derretimiento del “glaciar del juicio final” aumenta el nivel del mar

Una reciente investigación demostró que el ‘Doomsday glacier’ o “glaciar del juicio final”, el cual posee alrededor de 258.000 kilómetros cuadrados de hielo, podría elevar el nivel del mar medio metro si llega a derretirse. Descubrieron una extraña infiltración a gran presión del agua oceánica cálida en el glaciar Thwaites, la cual podría generar una […]
La entrada Derretimiento del “glaciar del juicio final” aumenta el nivel del mar se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Una reciente investigación demostró que el ‘Doomsday glacier’ o “glaciar del juicio final”, el cual posee alrededor de 258.000 kilómetros cuadrados de hielo, podría elevar el nivel del mar medio metro si llega a derretirse. Descubrieron una extraña infiltración a gran presión del agua oceánica cálida en el glaciar Thwaites, la cual podría generar una
La entrada Derretimiento del “glaciar del juicio final” aumenta el nivel del mar se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Glaciar Thwaites o “glaciar del juicio final”

Una reciente investigación demostró que el ‘Doomsday glacier’ o “glaciar del juicio final”, el cual posee alrededor de 258.000 kilómetros cuadrados de hielo, podría elevar el nivel del mar medio metro si llega a derretirse.

Descubrieron una extraña infiltración a gran presión del agua oceánica cálida en el glaciar Thwaites, la cual podría generar una aceleración en el derretimiento del glaciar.

«La preocupación está en que subestimamos la velocidad a la que el glaciar está cambiando, lo que sería devastador para las comunidades costeras de todo el mundo», indicó la coautora del proyecto, Christine Dow.

Un factor que influye mucho en la preocupación de los expertos es su tamaño, midiendo unos 192.000 kilómetros cuadrados, una amplitud similar a la de Senegal (África). 

Poco más de la mitad del Thwaites se encuentra en el exterior, por lo que es probable que comience a derretirse y, en consecuencia, incrementaría el nivel del mar unos 65 centímetros, así lo informó la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites.

Infiltraciones de agua 

Los expertos determinaron que tales infiltraciones se originan por el efecto de las mareas contra el hielo del glaciar. Dichas mareas impulsan enormes cantidades de aguas templadas que chocan en el hielo. 

Como resultado, el glaciar se derrite y el agua dulce cae para fusionarse con el agua con menor grado de salinidad. 

A raíz de esto, se genera una red de canales subacuáticos en el hielo, la cual va expandiéndose con cada marea. 

Herramienta para el estudio 

Lograr estudiar el glaciar es bastante complejo, mayormente por su gran tamaño, pero un grupo de especialistas utilizó los datos de la herramienta InSAR (interferómetro de apertura sintética radar). 

Este instrumento es un sensor que corresponde a uno de los satélites ICEYE, cuya órbita rodea constantemente a los polos. 

Tal frecuencia permitió que los científicos observaran en alta resolución la zona, monitorizando las imágenes y realizando los respectivos análisis. 

Más riesgos

Sumado al aumento del volumen del nivel del mar que podría generar el derretimiento de Thwaites, también está el hecho de que este funge como barrera de las masas adyacentes de hielo para impedir que floten hasta el océano. 

Podría elevar el nivel del mar medio metro si llega a derretirse

Asimismo, cabe la posibilidad de que dicho fenómeno esté afectando a más glaciares a nivel global, como los de Groenlandia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar