Desentierran mausoleo del siglo IV devastado por un terremoto

Miembros de las universidades de Alicante y de Murcia realizaron un hallazgo sin precedente en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Tarifa, un mausoleo devastado por un terremoto en el siglo IV. Dentro de los objetos descubiertos se encontraron decenas de sepulturas, diversos artículos decorativos de mármol, la pieza de un pedestal y el pie […]
La entrada Desentierran mausoleo del siglo IV devastado por un terremoto se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Miembros de las universidades de Alicante y de Murcia realizaron un hallazgo sin precedente en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Tarifa, un mausoleo devastado por un terremoto en el siglo IV. Dentro de los objetos descubiertos se encontraron decenas de sepulturas, diversos artículos decorativos de mármol, la pieza de un pedestal y el pie
La entrada Desentierran mausoleo del siglo IV devastado por un terremoto se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Mausoleo que fue devastado por un terremoto en el siglo IV. Foto: La Razón.

Miembros de las universidades de Alicante y de Murcia realizaron un hallazgo sin precedente en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Tarifa, un mausoleo devastado por un terremoto en el siglo IV.

Dentro de los objetos descubiertos se encontraron decenas de sepulturas, diversos artículos decorativos de mármol, la pieza de un pedestal y el pie de una escultura representativa de Junia Rufina, la cual se encuentra resguardada en el museo del Conjunto Arqueológico. 

Asimismo, hallaron una estatua de piedra recubierta de estuco, cuya creación se remonta a la época Flavia (69-96 d.C.), de hecho, se teoriza que el rostro femenino que presenta es un retrato funerario. 

Tal equipo de expertos fue guiado por el ejecutivo de Museos y Conjuntos, Fernando Prados y Helena Himénez, además de ser supervisado por el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la encargada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona.

Prados señaló que estos hallazgos son parte del «esfuerzo de la Junta de Andalucía por implementar los equipamientos del Conjunto, y remodelar y actualizar el discurso expositivo del museo». 

De igual manera, aseguró que recientemente «se están mostrando piezas de gran interés, no expuestas anteriormente como el epígrafe de Junia Rufina».

Dichos estudios se encuentran financiados por la comisión territorial de Cádiz y forman parte de la iniciativa ‘Diana. Arqueología de la muerte y cambio social en el estrecho de Gibraltar’. 

Anteriormente, en 2018, se desenterraron en este yacimiento arqueológico distintos elementos estructurales como columnas capiteles, sumado a un inscripción de bronce de Junia Rufina, un representante romana que estuvo presente en el siglo I. 

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se trata de uno de los yacimientos más relevantes y para determinar la cronología de la época romana, esto ante las múltiples excavaciones que dieron lugar al descubrimiento de una ciudad en buen estado desde inicios del siglo XX.

El pie de una escultura de Junia Rufina, en el museo del Conjunto Arqueológico. Foto: Diario de Cadiz.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar