Efemérides 4 de junio: Día Mundial de la Fertilidad

Todos los años se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, pero más allá de reconocer todo lo que se ha logrado en este campo de la medicina con sus avances en tecnología, todavía se observa la dificultad de que muchas mujeres no son capaces de cumplir sus deseos reproductivos. Las barreras de acceso parten […]
La entrada Efemérides 4 de junio: Día Mundial de la Fertilidad se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Todos los años se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, pero más allá de reconocer todo lo que se ha logrado en este campo de la medicina con sus avances en tecnología, todavía se observa la dificultad de que muchas mujeres no son capaces de cumplir sus deseos reproductivos. Las barreras de acceso parten
La entrada Efemérides 4 de junio: Día Mundial de la Fertilidad se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Todos los años se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, pero más allá de reconocer todo lo que se ha logrado en este campo de la medicina con sus avances en tecnología, todavía se observa la dificultad de que muchas mujeres no son capaces de cumplir sus deseos reproductivos.

Las barreras de acceso parten de la posibilidad de preservar la fertilidad en mujeres con cáncer en edad reproductiva o menores. En la mayoría de los países en desarrollo, estos tratamientos no están cubiertos por la seguridad social y las mujeres carecen de los recursos para acceder a la atención médica, la vitrificación de ovocitos u otras opciones.

Si bien el avance del diagnóstico y tratamiento de la infertilidad ha avanzado en los últimos 50 años, aún existen países donde esta tecnología no se expande en toda su cobertura de salud.

Investigaciones varias

Las investigaciones muestran que, en comparación con los países de ingresos altos, los responsables de la formulación de políticas en los países de ingresos bajos y medianos descuidan sistemáticamente los servicios de prevención y apoyo para los que sufren, y la protección financiera también es baja.

La infertilidad también es más común en estos países debido a la mayor prevalencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) no tratadas e infecciones relacionadas con el embarazo.

En este Día Mundial de la Fertilidad, se busca crear conciencia sobre las muchas barreras que enfrentan las mujeres para acceder al tratamiento de la infertilidad y enfatizar el papel de nuestros miembros como obstetras y ginecólogos en la defensa de los responsables políticos para un mejor acceso a los servicios de infertilidad.

Mediante nuestros esfuerzos combinados, podemos asegurarnos de que las mujeres puedan alcanzar los más altos estándares posibles de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Infertilidad

Hablamos de infertilidad cuando no se produce un embarazo pasado un año de relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos, o bien cuando hay una dificultad para mantener un embarazo.

Es una enfermedad bastante usual reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que afecta a un gran porcentaje de parejas en edad reproductiva.

No obstante, existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad y muchas parejas que han tenido dificultades logran tener un bebé sano.

Borrar los estigmas y prejuicios de la infertilidad

La infertilidad causa muchos problemas emocionales en las parejas

A pesar de los avances científicos en materia de medicina reproductiva, la infertilidad es un tema cargado de perjuicios y estigmas sociales que muchas parejas deciden dejar para su ámbito privado.

Los problemas de las parejas para tener hijos de manera natural es un asunto a tener muy en cuenta, ya que causa mucho sufrimiento emocional y dificultades económicas y laborales.

Muchas parejas acuden a las clínicas de fertilidad y se someten a tratamientos que son duros y requieren mucho tiempo y paciencia, además de una gran fortaleza emocional por parte de los dos miembros de la pareja.

Por eso es importante buscar el compromiso de todos los agentes sociales para normalizar la situación y borrar los estigmas que van ligados a la infertilidad.

Causas de la infertilidad

Los problemas de fertilidad pueden darse en hombres y en mujeres y pueden ser debidos a muchas causas.

No es una cuestión simplemente de edad, hay muchas causas que la provocan.

OTRAS EFEMÉRIDES

1783: Los hermanos Montgolfier realizan el primer vuelo en un globo aerostático en la historia.

1915: Fundan la Biblioteca Legislativa Luis Beltrán Prieto Figueroa.

1927: Realizan primer vuelo comercial de pasajeros transatlántico.

1981: Estrenan la película Carros de Fuego.

1989: Masacre en la Plaza de Tiananmen en China.

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Día del Optometrista en Venezuela.

NACIMIENTOS

1838: Nace Nicanor Bolet Peraza | Escritor costumbrista venezolano.

1975: Nace Angelina Jolie | Actriz, modelo y filántropa estadounidense.

FALLECIMIENTOS

1798: Muere Giacomo Casanova | Historiador, escritor, diplomático, matemático, bibliotecario y agente secreto italiano.

1830: Muere Antonio José de Sucre | Militar y político venezolano.

1941: Muere Guillermo II de Alemania | Monarca alemán.

1942: Muere Reinhard Heydrich | Político y militar alemán, criminal de guerra.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Cultura archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar