Efemérides 5 de junio: Natalicio de Jesús Rafael Soto

Fue uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo, Jesús Rafael Soto, nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923. Criado en el seno de una familia modesta, por lo que apenas cursó estudios en el colegio. Sin embargo, desde muy temprano comenzó a demostrar sus inclinaciones artísticas, a través […]
La entrada Efemérides 5 de junio: Natalicio de Jesús Rafael Soto se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Fue uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo, Jesús Rafael Soto, nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923. Criado en el seno de una familia modesta, por lo que apenas cursó estudios en el colegio. Sin embargo, desde muy temprano comenzó a demostrar sus inclinaciones artísticas, a través
La entrada Efemérides 5 de junio: Natalicio de Jesús Rafael Soto se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Fue uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo, Jesús Rafael Soto, nació en Ciudad Bolívar, el 5 de junio de 1923. Criado en el seno de una familia modesta, por lo que apenas cursó estudios en el colegio.

Sin embargo, desde muy temprano comenzó a demostrar sus inclinaciones artísticas, a través de los diferentes trabajos que hacía durante la infancia y la adolescencia.

Inicialmente, se dedicó a pintar carteles de cine y a dibujar letras, y así fue desarrollando poco a poco su arte hasta que consiguió obtener en el año 1942, una beca que le permitió cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Una vez terminados sus estudios en 1947, lo designaron director de la Escuela de Arte Julio Árraga, en Maracaibo. Sin embargo, Soto no se siente cómodo con el ambiente de la capital zuliana, por lo que se dedica a investigar las opciones en las ciudades europeas, y decide finalmente irse a Francia en el año 1950.

Experiencia en Europa

Para ese momento, se registraba en todo el continente europeo un amplio interés por las corrientes que estudiaban las formas geométricas, especialmente en Francia. Jesús Soto se hace partícipe de esa experimentación, y se une a artistas que tenían las mismas preocupaciones estéticas.

A través de sus estudios de Kandinsky, Klee, Albers, Arp, Calder y Duchamp, decide acercarse a las formas puras a través de la abstracción y lo conceptual, así como emplear los colores primarios y secundarios, el blanco y el negro.

Soto insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte, la cual carecería de movimiento. Será el espectador quien se pasea en torno a ella para adentrarse en el efecto cinético de una pieza inmóvil. Este fenómeno lo denominaría «vibración», o generación de movimiento virtual.

En París comenzó a estudiar la música dodecafónica y serial, y hace un paralelo con las formas plásticas. Por eso puede ser considerado como un creador de estructuras, que sirven de soporte a la imaginación y a la fantasía. Para Soto, el arte es una mezcla entre expresión y conocimiento.

Obras de Jesús Soto

Las primeras obras conocidas nacen a partir de 1951, fueron las llamadas “Repeticiones”, elementos geométricos simples ordenados de formas lineales y repetidas hasta el infinito.

A ellas se añadirían las “Progresiones”, las pinturas seriales y el “Desplazamiento”, obra que resulta de la intersección de puntos y líneas. En Francia expone por primera vez en forma individual en la galería “Denise René”.

En los años posteriores, se convirtió en un invitado frecuente de diversos eventos y exposiciones de arte, tal es el caso de la Bienal de Venecia, del cual comenzó a ser invitado especial a partir de 1966.

Sus mayores actividades transcurren en el continente europeo, por lo que a partir del año 1972 alterna entre las ciudades de París y Caracas, diseñando y exponiendo en ambas.

Algunos de los recintos en los que expuso su obra son el “London Signals Gallery”, la “Galería Estudio Actual”, el “Museo de Arte Moderno” de la ciudad de París, el “Museo de Arte Moderno de Bogotá”; el “Salomon Guggenheim Museum” de Nueva York, el “Centro Georges Pompidou” y “El Palacio de Velázquez”.

Soto falleció en su casa de París, el 14 de enero de 2005.

OTRAS EFEMÉRIDES

1977: Apple lanza la computadora Apple II.

1991: Crean el Parque Nacional Turuépano.

1992: Declaran la Meseta la Galera y Montaña Piedra la Tortuga como Monumento Natural de Venezuela.

1993: Ramón José Velásquez es designado por el Congreso de la República como presidente encargado de Venezuela hasta el 2 de febrero de 1994.

Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Día Mundial del Medio Ambiente.

NACIMIENTOS

1878: Nace Pancho Villa | Leñador, agricultor, comerciante y militar mexicano.

1881: Nace Axel Wenner-Gren | Empresario sueco.

1898: Nace Federico García Lorca | Poeta, dramaturgo y prosista español.

FALLECIMIENTOS

2004: Muere Ronald Reagan | Actor y político estadounidense.

2008: Muere Eugenio Montejo | Poeta y ensayista venezolano.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Cultura archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar