Efemérides 9 de julio: Primera colada de Sidor

El 9 de julio de 1962 se realizó la primera colada de acero, en el horno Nº 1, de la Acería Siemens-Martín en la Siderúrgica del Orinoco. En el año 1957 se había iniciado la construcción de la planta Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Ciudad Guayana. Gran antecedente se produce por lo que lo consideraron […]
La entrada Efemérides 9 de julio: Primera colada de Sidor se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. El 9 de julio de 1962 se realizó la primera colada de acero, en el horno Nº 1, de la Acería Siemens-Martín en la Siderúrgica del Orinoco. En el año 1957 se había iniciado la construcción de la planta Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Ciudad Guayana. Gran antecedente se produce por lo que lo consideraron
La entrada Efemérides 9 de julio: Primera colada de Sidor se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

El 9 de julio de 1962 se realizó la primera colada de acero, en el horno Nº 1, de la Acería Siemens-Martín en la Siderúrgica del Orinoco. En el año 1957 se había iniciado la construcción de la planta Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en Ciudad Guayana.

Gran antecedente se produce por lo que lo consideraron en su momento, como el hito más importante del progreso de la metalurgia en Venezuela.

Entre ellos el hecho que presidente de la República, Rómulo Betancourt, el 29 de diciembre de 1960 creó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y entre otras tareas encomendadas estaba la Electrificación del Caroní y la puesta en operación de la Planta Siderúrgica del Orinoco.

Esta serie de acontecimientos históricos que se sucedieron y que venían desde 1740, fueron los que dejaron su huella en el tiempo y nos llevaron a esa mañana del 9 cuando ante la presencia de Betancourt, el General Rafael Alfonso Ravard, presidente de la CVG y otras personalidades, se produjera la primera colada de acero líquido en el horno número 1 de la acería Siemens Martin de la Planta Sidor con mineral de hierro del cerro Bolívar.

Pioneros sidoristas

La publicación «El Sol de los Andes» de Rafael Vivas Vivas, recuerda a los Pioneros Sidoristas que estaban presentes en la primera colada.

Los ingenieros Miguel Márquez, Olwen Legal, José Rafael Rodríguez, Fernando Rivero, Víctor Chacón, Gilberto Brito, Atilio Romero, Rafael Belmonte y José Pérez Placencia.

También estuvieron presente José Vicente González, Tomás Rojas, José Cermeño, Francisco Bottíni, Santos Rodríguez, Angel Silva, Jesús Brito, Leonardo Armas, Antonio Aguirre, Eudo Gil, Elinor de Gil, César Dimas, Saulo Espinoza, Antonio Delgado y Rafael Vivas Vivas.

Remembranzas

Pasadas las once de la mañana del 9 de julio brotó desde el horno 1 de la Acería Siemens Martin de Sidor, la primera colada de acero líquido, hazaña histórica que dio paso a la era sidorista, llena de progreso, desafíos y que hoy cumple ese hito 60 años.

Por su parte, los pioneros del acero no tenían plena consciencia de la magnitud histórica de lo que estaban haciendo, pero con mucha esperanza y optimismo lograron este memorable hecho de producir desde aquel día, millones de toneladas de acero, primero en la «veterana» Siemens Martin y después en las acería eléctricas.

Desde todos los rincones, nacionales y extranjeros llegaban a la recién fundada Guayana, para formar parte de la grandeza que se gestaba en las plantas, día a día, turno tras turno, formándose, capacitándose, para convertirse en las mujeres y hombres del acero.

OTRAS EFEMÉRIDES

1811: Aprueban el primer diseño de la nueva Bandera Nacional.

1860: Aprueban primera Ley de Bancos en Venezuela.

1877: Realizan el primer Torneo de Wimbledon de la historia.

1877: Fundan la empresa de telecomunicaciones Bell Telephone Company.

1916: Fundan la CONMEBOL.

1940: Aprueban la Ley sobre la Llave del Arca.

Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.

NACIMIENTOS

1871: Nace José Manuel Agosto Méndez | Médico, periodista y filántropo venezolano.

1894: Nace Percy Spencer | Ingeniero e inventor estadounidense.

1935: Nace Mercedes Sosa | Cantante argentina.

1944: Nace Cherry Navarro | Cantante venezolano.

FALLECIMIENTOS

1932: Muere King Camp Gillette | Empresario estadounidense.

2011: Muere Facundo Cabral | Cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Cultura archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar