El Humboldt: El último glaciar de Venezuela se derritió

El último glaciar de Venezuela, el Humboldt, localizado en la Sierra Nevada de Mérida, se derritió y ahora solo cubre unos 0,02 kilómetros cuadrados, siendo una muestra de las consecuencias del calentamiento global. Llamado también “La Corona”, se trató del último glaciar de Venezuela desde 2011, que logró rodear unos 4,5 kilómetros cuadrados. Hoy día, […]
La entrada El Humboldt: El último glaciar de Venezuela se derritió se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. El último glaciar de Venezuela, el Humboldt, localizado en la Sierra Nevada de Mérida, se derritió y ahora solo cubre unos 0,02 kilómetros cuadrados, siendo una muestra de las consecuencias del calentamiento global. Llamado también “La Corona”, se trató del último glaciar de Venezuela desde 2011, que logró rodear unos 4,5 kilómetros cuadrados. Hoy día,
La entrada El Humboldt: El último glaciar de Venezuela se derritió se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

El último glaciar de Venezuela, el Humboldt, localizado en la Sierra Nevada de Mérida, se derritió y ahora solo cubre unos 0,02 kilómetros cuadrados, siendo una muestra de las consecuencias del calentamiento global.

Llamado también “La Corona”, se trató del último glaciar de Venezuela desde 2011, que logró rodear unos 4,5 kilómetros cuadrados. Hoy día, solo abarca 0,02 kilómetros y los expertos lo calificaron como un campo de hielo.

Venezuela se convirtió en la primera nación de la Edad Moderna en perder sus glaciares, siendo que en 1910 logró poseer más de seis que cubrían miles de kilómetros.

Los otros cinco glaciares se habrían derretido a causa del cambio climático y el incremento en las temperaturas de los Andes. Informes especializados revelan que el país perdió 98% de su terreno glaciar entre los años 1952 y 2019.

El científico Maximiliano Herrera pronostica que México, Indonesia y Eslovenia serían las próximas naciones en dejar de tener glaciares, esto a causa del calentamiento global y los fenómenos naturales extremos relacionados con el cambio climático.

Pese a que se ejecutaron medidas de prevención para tratar de proteger al glaciar Humboldt, influyendo una manta especial para taparlo y evitar el derretimiento, continuó desintegrándose.

La especialista del Observatorio de Ecología Política y ecofeminista, Liliana Buitrago, señaló que, tanto la acción como el cambio climático, son responsables de la aceleración del deshielo de los glaciares venezolanos.

Desde marzo, el Humboldt perdió el 99% de su capa glaciar, siendo relegado de ser etiquetado como glaciar.

Tal pérdida afectará a la biodiversidad de la nación, aunque los expertos consideran que con el tiempo se lograrán crear nuevos ecosistemas semejantes a los páramos.

Por los momentos, observarán cómo se irá desarrollando el nuevo suelo en el espacio donde se derritió el glaciar, además de evaluar si los animales y especies vegetales logran adaptarse a las temperaturas y la altitud.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like