Encuentran piezas arqueológicas de hace 2 mil años en Bolivia

En medio de la instalación de redes de agua en la localidad de Comarapa, Bolivia, encontraron una serie de piezas arqueológicas que datan de hace 2 mil años Un proyecto desarrollado por la Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, en conjunto con la alcaldía de Comarapa, salió a la luz […]
La entrada Encuentran piezas arqueológicas de hace 2 mil años en Bolivia se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. En medio de la instalación de redes de agua en la localidad de Comarapa, Bolivia, encontraron una serie de piezas arqueológicas que datan de hace 2 mil años Un proyecto desarrollado por la Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, en conjunto con la alcaldía de Comarapa, salió a la luz
La entrada Encuentran piezas arqueológicas de hace 2 mil años en Bolivia se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

En medio de la instalación de redes de agua en la localidad de Comarapa, Bolivia, encontraron una serie de piezas arqueológicas que datan de hace 2 mil años

Un proyecto desarrollado por la Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, en conjunto con la alcaldía de Comarapa, salió a la luz tras el anuncio del hallazgo de cinco vasijas de cerámica, además de algunas urnas funerarias, que se sospecha, contienen restos humanos.

De igual manera, encontraron recipientes ceremoniales, un asta de venado y un diente de tiburón.

El experto del equipo de Arqueología de la Dirección de Turismo y Cultura, Danilo Drakic, guió la expedición a solicitud de la alcaldía de Comarapa. Los fragmentos descubiertos, que se calcula datan de entre 2.000 y 2.500 años, son similares a otras halladas en Bolivia.

Tal hecho sugiere que se implementó un sistema de intercambio comercial o especie de trueque internacional entre las antiguas comunidades de la región.

A partir de este descubrimiento se efectuarán estudios arqueológicos de dichas reliquias. Sí se consiguen algunos restos humanos dentro de las urnas, se realizan análisis de carbono 14 en el extranjero para certificar la autenticidad y la época en que se crearon tales piezas.

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz recibió un reconocimiento por su mando en los estudios arqueológicos efectuados en Bolivia, lo que dio lugar a significativos descubrimientos que refuerzan la identidad de la población.

Este hallazgo se integra a otro descubrimiento arqueológico restaurado por la Gobernación de Santa Cruz en Vallegrande, el Sendero de Pucarillo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar