Ensamblaje de vehículos en Venezuela crece 8.793%

El ensamblaje de vehículos en Venezuela experimentó un notable crecimiento en 2024, con un aumento relativo del 8.793% en unidades. Durante los primeros cinco meses del año, se ensamblaron 1.245 vehículos a diferencia de los 14 en el mismo período de 2023. No obstante, el presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores […]
La entrada Ensamblaje de vehículos en Venezuela crece 8.793% se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. El ensamblaje de vehículos en Venezuela experimentó un notable crecimiento en 2024, con un aumento relativo del 8.793% en unidades. Durante los primeros cinco meses del año, se ensamblaron 1.245 vehículos a diferencia de los 14 en el mismo período de 2023. No obstante, el presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores
La entrada Ensamblaje de vehículos en Venezuela crece 8.793% se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

El ensamblaje de vehículos en Venezuela experimentó un notable crecimiento en 2024, con un aumento relativo del 8.793% en unidades. Durante los primeros cinco meses del año, se ensamblaron 1.245 vehículos a diferencia de los 14 en el mismo período de 2023.

No obstante, el presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, destacó que 1.189 de estos vehículos (95,5% del total) fueron semi armados sin la implementación de componentes nacionales.

Gran parte de los vehículos ensamblados localmente se destinaron al uso particular y al transporte público. Aproximadamente el 50% representa a los automóviles y camionetas, mientras que el otro 50% incluyó unidades de carga pesada y servicio colectivo.

De igual forma, las ventas de vehículos nuevos también han experimentado un incremento significativo. Entre enero y mayo, se vendieron 4.279 vehículos en Venezuela.

El 65% de estas ventas son unidades de pasajeros, mientras que el 35% restante se compuso de unidades para implementación comercial, como camiones pesados y autobuses.

Según Bautista, estos datos reflejan una recuperación importante, con un alza del 230% en comparación con el mismo período del 2023.

Los años promedio del parque automotor venezolano es de 22, lo que ha impulsado naturalmente la demanda de reemplazo de vehículos con un aproximado de 200.000 kilómetros recorridos y frecuentes necesidades de reparación.

Además, la banca venezolana comenzó a brindar créditos para la adquisición de vehículos, sin embargo las condiciones se mantienen rigurosamente, con pagos iniciales del 30% al 50% y plazos de 24 a 48 meses.

Tal resurgimiento del mercado automotor ha llevado a marcas como Changan, así como a las tradicionales Toyota y Renault, a empeñarse por reactivar la competencia en la nación mediante alianzas con la banca nacional.

El director principal y asesor financiero de Grupo APB, Ítalo Bastidas, miembro de la compañía Changan a nivel local, enfatizó la importancia «del crédito como la única forma de fortalecer el mercado de vehículos nuevos, dada la alta demanda existente».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Economía archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar