Estiman que el 98% de la carne que consume el venezolano es nacional

Para tener una mayor capacidad productiva en el sector cárnico es necesario reforzar algunas condiciones como seguridad jurídica, seguridad personal, acceso al combustible y acceso al crédito, todo ello es primordial, según lo señaló el presidente del Consejo Nacional de la Carne, Convecar, Luis Pérez Stuve. El representante de Convecar agregó que otros factores importantes […]
La entrada Estiman que el 98% de la carne que consume el venezolano es nacional se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Para tener una mayor capacidad productiva en el sector cárnico es necesario reforzar algunas condiciones como seguridad jurídica, seguridad personal, acceso al combustible y acceso al crédito, todo ello es primordial, según lo señaló el presidente del Consejo Nacional de la Carne, Convecar, Luis Pérez Stuve. El representante de Convecar agregó que otros factores importantes
La entrada Estiman que el 98% de la carne que consume el venezolano es nacional se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Para tener una mayor capacidad productiva en el sector cárnico es necesario reforzar algunas condiciones como seguridad jurídica, seguridad personal, acceso al combustible y acceso al crédito, todo ello es primordial, según lo señaló el presidente del Consejo Nacional de la Carne, Convecar, Luis Pérez Stuve.

El representante de Convecar agregó que otros factores importantes que se deben mejorar son las vías de comunicación, el agua, la electricidad y todos los servicios básicos.

Recordó que “Venezuela tiene 400 años produciendo carnes rojas, lo cual sabemos hacer muy bien, somos el país de las 4C: café, cacao, caña de azúcar y carne”.

Pérez Stuve agregó que el rebaño ganadero siempre ha estado presente, independientemente de las distintas situaciones que se han presentado a lo largo de los años, para poder darle alimentos de muy buena calidad a toda la población venezolana.

“Recordemos que el 98% de la carne venezolana viene de los potreros, de la sabana que tenemos a lo largo y ancho del país, en Venezuela tenemos muy buenas condiciones para producir carne de buena calidad, evidentemente que en la medida en que tenemos más condiciones, tenemos la capacidad de seguir produciendo”, dijo.

Repunte del consumo

Señaló que “se ha visto un repunte en el consumo, sobre todo porque hemos visto una pequeña subida en el poder adquisitivo del venezolano y al haber un poco más de ingreso, eso se ve reflejado en lo más básico, que es el consumo de alimentos en la población”.

Cabe recordar que el sector pecuario tiene aproximadamente más de 125 mil productores, diseminados en todas las regiones del país. Eso es importante porque nos da una seguridad jurídica y de protección de todos esos terrenos y fincas que hacen presencia en el territorio nacional.En el Consejo Venezolano de la Carne se estima que esos 125 mil productores dan empleo directo a 700 mil personas y cerca de tres millones indirectos con presencia en 17 estados del país. Por eso es que cualquier decisión que se tome en este sector es neurálgica para la vida y el sustento de muchísimos venezolanos.

Convivencia entre carne nacional e importadaAfortunadamente en el país la producción nacional está muy arraigada, tanto que el 98% de la carne que consumen los venezolanos es nacional.Pérez Stuve explicó que la carne importada son cortes muy puntuales, que se sirven en los restaurantes. Pero el resto es carne venezolana, además es una carne verde producida a pastura, poco impactada, poco procesada y muy sana.

“Mientras en el mundo se va hacia el confinamiento de los animales y hacia el procesamiento, en Venezuela, por las vastas llanuras que tenemos y la forma en que se trata, se nos da esa carne tan sana que consumimos”, insistió.

Ley Penal de Protección a la GanaderíaPor otra parte, el productor agropecuario Hector Andrés Scanone, excoordinador del Comité de Integración del Circuito Cárnico, al referirse a la reforma de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, contra el abigeato, señaló la necesidad y la importancia de este instrumento legal.

Qué es el abigeato

Para Scanone, “sin duda, el principal problema que enfrentan los productores del campo es el tema del abigeato en el caso de los productores agropecuarios, que es el robo de ganado. Actualmente la ley que condena este delito, no lo hace de manera estricta y así es muy difícil que se logre controlar; es una ley que no condena de manera fuerte el delito, siendo este un delito tan grave”.

La actividad ganadera es muy estratégica por muchas razones, entre ellas la cantidad de personas que emplea y a las familias que beneficia. Siendo una actividad del sector primario, depende muy poco de insumos importados, la cantidad de territorio que controla, entonces es muy triste cuando roban o matan una vaca, se desestimula al ganadero y más cuando los números son alarmantes.

Ante el problema, agrega Scanone, se hizo un estudio con un equipo de profesionales y se trabajó sobre la solución y lo que concierne a la reforma a la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera.

En tal sentido, señaló que ya el trabajo está hecho, porque esta es una iniciativa que “venimos trabajando desde hace cuatro años y se ha llevado a varias instancias y está muy adelantado, se han hecho mesas de trabajo con varios órganos del Estado como lo es el Ministerio de Agricultura y Tierras; de hecho la ley fue consignada en 2023 por segunda vez ante la Asamblea Nacional, ya en este momento la tiene la Comisión de Política Interior”.

A su juicio, pareciera que es un buen momento para que la Asamblea Nacional revise esta propuesta que se le está haciendo, que se hagan los ajustes correspondientes y “ojalá pudiéramos lograr esta reforma con los ajustes que se consideren”.

“Yo estoy seguro de que el efecto motivador que va a tener en la producción esta reforma va a ser grandísimo. Y en la medida en que se beneficien los productores, se beneficiarán también los consumidores al tener carne y leche de buena calidad y a mejores precios”, enfatizó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Economía archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar