Festival de Cannes 2024: Protestas, Meryl Streep y huelgas

El Festival de Cannes 2024, inició con la presentación del jurado, liderado en esta edición por la directora estadounidense Greta Gerwig, conocida por su trabajo en ‘Barbie’. Durante la apertura, se otorgaron Palmas de Oro honoríficas a Meryl Streep y George Lucas, en un evento marcado por altibajos. Un día antes de la inauguración del […]
La entrada Festival de Cannes 2024: Protestas, Meryl Streep y huelgas se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. El Festival de Cannes 2024, inició con la presentación del jurado, liderado en esta edición por la directora estadounidense Greta Gerwig, conocida por su trabajo en ‘Barbie’. Durante la apertura, se otorgaron Palmas de Oro honoríficas a Meryl Streep y George Lucas, en un evento marcado por altibajos. Un día antes de la inauguración del
La entrada Festival de Cannes 2024: Protestas, Meryl Streep y huelgas se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Meryl Streep

El Festival de Cannes 2024, inició con la presentación del jurado, liderado en esta edición por la directora estadounidense Greta Gerwig, conocida por su trabajo en ‘Barbie’. Durante la apertura, se otorgaron Palmas de Oro honoríficas a Meryl Streep y George Lucas, en un evento marcado por altibajos.

Un día antes de la inauguración del evento, alrededor de unos 100 y 200 empleados de la industria del cine francés dieron lugar a una protesta en el Centro Nacional del Cine, París, demandando el retiro de su director, Dominique Boutonnat, acusado de efectuar presuntas agresiones sexuales. 

Tal protesta es encabezada por la actriz Judith Godrèche, en un año donde se han presentado más acusaciones de abusos sexuales contra representantes del sector cinematográfico, sumado al rechazo público por la anulación, de parte del tribunal de apelaciones de Nueva York, de la condena de Harvey Weinstein. 

El ex productor, Harvey Weinstein, presenta múltiples cargos por agresión sexual y es lo que dio lugar a la iniciativa #MeToo.

De igual forma, la celebración se vio opacada por las denuncias de nueve mujeres, quienes afirmaron ser víctimas de agresión sexual y acoso por parte del director francés Alain Sarde. 

Ante esto, el director del festival, Thierry Frémaux, aseguró que le apena el hecho de que la industria del cine y que la atención del público se encuentre concentrado meramente en temas sociales y políticos, en vez de admirar las películas y los proyectos de los directores. 

Homenaje a Meryl Streep

La actriz estadounidense Meryl Streep fue el centro de atención al recibir una ovación de pie por su Palma de Oro honorífica. 

En un emotivo acto inaugural que provocó lágrimas y aplausos, Streep, una leyenda del cine con 64 años, expresó su profunda gratitud por el prestigioso reconocimiento mientras era presentada por la actriz francesa Juliette Binoche.

Binoche, elogió el impacto de Streep en la industria cinematográfica, expresando que Meryl Streep «ha transformado la percepción de las mujeres en el cine y nos ha brindado una nueva visión de nosotras mismas». 

Streep, galardonada en tres ocasiones con el Oscar y con un récord de 21 nominaciones, ya había estuvo distinguida por el prestigioso festival de la Costa Azul francesa hace 35 años, cuando se alzó como mejor actriz por ‘Un grito en la oscuridad’, 1988.

Huelgas laborales 

Un grupo de taquilleros, proyeccionistas y trabajadores del área han amenazado con estremecer la celebración al invitar a más personas a sumarse a una huelga para demandar mejores beneficios laborales e igualdad de género.

Estos trabajadores, con contratos a plazos, donde se establecen salarios por horas diarias, reclaman que se les brinde el estatus de ‘trabajadores intermitentes del espectáculo’, un acto que les daría acceso a aumentos y otros beneficios. Hasta ahora, el Festival se ha pronunciado alegando que está abierto al diálogo.

Asimismo, movimientos como el equipo 50/50, que fomenta la igualdad en la industria cinematográfica y audiovisual, han rechazado el hecho de que solo haya un 20% de representación femenina y que solo cuatro forman parte de la competencia por la Palma de Oro.

Jurado y cineastas

Además de la importancia de recibir una Palma de Oro, es igualmente significativo formar parte del jurado que selecciona al ganador. 

En esta edición, el jurado presidido por Greta Gerwig, la primera mujer directora de Estados Unidos en liderar un jurado de Cannes.

Este jurado cuenta con destacadas personalidades como la actriz Lily Gladstone, el actor Omar Sy, el director Juan Antonio Bayona, la actriz Eva Green, la directora Nadine Labaki, el actor Pierfrancesco Savino y el director Hirokazu Kore-eda, ganador de la Palma de Oro en 2018 por ‘Shoplifters’.

La competencia de este año promete sorpresas y la participación de renombrados cineastas como Agathe Riedinger con su debut ‘Diamant brut’, la icónica figura Francis Ford Coppola en busca de su tercera Palma de Oro con ‘Megalópolis’ tras 45 años desde su triunfo con ‘Apocalypse Now’, y reconocidos directores como Jacques Audiard, David Cronenberg y Paolo Sorrentino.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Cultura archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar