Hallan un cimiento arqueológico en Tecacahuaco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obtuvo un informe del ayuntamiento de Atlapexco sobre el hallazgo de vestigios de un cimiento de estructura circular en la comunidad de Tecacahuaco, en el estado de Hidalgo, México. Este hallazgo ocurrió cuando un vecino del barrio de Tlamaya buscaba extender su campo y, con la colaboración […]
La entrada Hallan un cimiento arqueológico en Tecacahuaco se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obtuvo un informe del ayuntamiento de Atlapexco sobre el hallazgo de vestigios de un cimiento de estructura circular en la comunidad de Tecacahuaco, en el estado de Hidalgo, México. Este hallazgo ocurrió cuando un vecino del barrio de Tlamaya buscaba extender su campo y, con la colaboración
La entrada Hallan un cimiento arqueológico en Tecacahuaco se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obtuvo un informe del ayuntamiento de Atlapexco sobre el hallazgo de vestigios de un cimiento de estructura circular en la comunidad de Tecacahuaco, en el estado de Hidalgo, México.

Este hallazgo ocurrió cuando un vecino del barrio de Tlamaya buscaba extender su campo y, con la colaboración de los locales, buscó información sobre las pruebas del sitio patrimonial certificado.

La zona, llamada huasteca de Hidalgo, albergaba grupos que se cree poseen conexión con los de Veracruz. Según el titular del INAH, Osvaldo José Sterpone, estos habitantes hablaban nahua, otomí y presentaban vínculos con grupos teeenek.

En una reciente exploración, Sterpone examinó un cimiento de 3.5 metros de alto y ratos arquitectónicos cercanos. Entre ellos, se identificó un juego de pelota de alrededor de 18 metros de largo, aún cubierto por vegetación.

El cimiento circular presenta una escalinata rodeada por un par de alfardas, un paramento en forma de “V” y restos de un aplanado de barro. Estas características sugieren que es parte de una construcción más grande, posiblemente con un diámetro de base de 15 metros.

Sterpone resaltó que la estructura tuvo una utilidad previa y que su acabado incluía capas de barro, limo con arenilla y un pulido de cal. Además, piezas de obsidiana encontrados en la superficie demuestran que fue ocupado en el periodo Posclásico (900-1521 d.C.).

La posibilidad de que este cimiento se vincule con el señorío de Metzititlán, hegemónico en la región en esa época, añade relevancia histórica al hallazgo.

El juego de pelota, aún cubierto de vegetación, será objeto de estudios para establecer su conservación y estudio.

Asimismo, los locales compartieron historias sobre un sacerdote que destruyó ídolos de piedra en el pasado, así como la presencia de curanderos que acudían al lugar para ejecutar pedimentos de curación. Estas prácticas muestran una hibridación entre el culto católico y las tradiciones precolombinas en espacios sagrados

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar