Hallan una ciudad perdida del Imperio Romano bajo el agua

Frente a la costa de Campo di Mare, a unos kilómetros de Roma, expertos encontraron una ciudad que se sumergió hace siglos a raíz de las consecuencias climáticas. En una playa ubicada en la zona costera de Lacio, se descubrió una estructura circular, la cual captó la atención de los especialistas desde 2021, cuando una […]
La entrada Hallan una ciudad perdida del Imperio Romano bajo el agua se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Frente a la costa de Campo di Mare, a unos kilómetros de Roma, expertos encontraron una ciudad que se sumergió hace siglos a raíz de las consecuencias climáticas. En una playa ubicada en la zona costera de Lacio, se descubrió una estructura circular, la cual captó la atención de los especialistas desde 2021, cuando una
La entrada Hallan una ciudad perdida del Imperio Romano bajo el agua se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Ciudad sumergida frente a la costa de Campo di Mare

Frente a la costa de Campo di Mare, a unos kilómetros de Roma, expertos encontraron una ciudad que se sumergió hace siglos a raíz de las consecuencias climáticas.

En una playa ubicada en la zona costera de Lacio, se descubrió una estructura circular, la cual captó la atención de los especialistas desde 2021, cuando una columna de mármol con su capitel jónico salió a la luz tras haber permanecido enterrada bajo la arena del mar Tirreno.

Por ello, los expertos organizaron una excursión para limpiar el área y desenterrar una edificación cónica de más de 50 metros de diámetro, estando a pocos metros del Campo di Mare.

Los arqueólogos del ‘Soprintendenza Archeologia Belle Arti Paesaggio Etruria Meridionale’, determinaron que esta ciudad formaba parte de un pabellón portuario creado por los romanos.

A inicios de 2024, comenzaron a ejecutar diversas excavaciones con el fin de estudiar a fondo la estructura y develar el motivo de su hundimiento.

Dicha estructura está conformada por un doble cinturón de pared de ladrillo de tres metros de grosor y dispuesto en una base de arcilla. Esto ayudó a la preservación de las tablas de madera y columnas que se usaron en su fundación.

«La imponente estructura circular está cubierta de cocciopesto (material de construcción de la época romana) en algunos lugares, en otros aún se conserva parte del piso de opus spicatum, y solo en el centro se conservan pocos fragmentos de mampostería que lamentablemente no están en su lugar», destacó el estudio.

Esta estructura bajo el agua es un claro ejemplo de lo trágico que puede llegar a ser que el nivel del agua aumente, como ocurrió con la villa romana, indicaron los especialistas.

Pese al frecuente oleaje de la playa, los arqueólogos consiguieron explorar la playa e iniciaron un proyecto de restauración submarina que se mantendrá por unos tres años.

Se teoriza que esta villa fue la casa de un aristócrata romano, esto por el diseño sofisticado y los elementos que forman parte de la estructura del edificio.

En la iniciativa de restauración se están limpiando los muros y pisos, mientras se quitan de forma cuidadosa las tablas de madera.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like