Impacto de los satélites Starlink en la capa de ozono

Una nueva investigación advierte que los satélites de SpaceX desprenden grandes dosis de gas de óxido de aluminio, generando reacciones con el cloro y, finalmente, destruyen las moléculas de ozono. De los 8.100 artículos en órbita, alrededor de 6.000 son satélites Starlink. La constelación de satélites Starlink, creada para brindar Internet de alta velocidad a […]
La entrada Impacto de los satélites Starlink en la capa de ozono se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Una nueva investigación advierte que los satélites de SpaceX desprenden grandes dosis de gas de óxido de aluminio, generando reacciones con el cloro y, finalmente, destruyen las moléculas de ozono. De los 8.100 artículos en órbita, alrededor de 6.000 son satélites Starlink. La constelación de satélites Starlink, creada para brindar Internet de alta velocidad a
La entrada Impacto de los satélites Starlink en la capa de ozono se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Una nueva investigación advierte que los satélites de SpaceX desprenden grandes dosis de gas de óxido de aluminio, generando reacciones con el cloro y, finalmente, destruyen las moléculas de ozono. De los 8.100 artículos en órbita, alrededor de 6.000 son satélites Starlink.

La constelación de satélites Starlink, creada para brindar Internet de alta velocidad a nivel global, tendría un impacto negativo en la atmósfera terrestre.

Expertos de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California advirtieron sobre la probabilidad de que Starlink y diversas redes de satélites afecten a la capa de ozono.

Tras un análisis a los elementos para la construcción de los satélites Starlink, se determinó que estos poseen sustancias químicas que se van liberando poco a poco.

Según el estudio, los óxidos de aluminio originarios de satélites viejos que llegan a la atmósfera se multiplicaron rápidamente entre 2016 y 2022.

Estos óxidos de aluminio corroen la capa de ozono, lo que podría empeorar a medida que caduquen los múltiples satélites que forman parte de las novedosas megaconstelaciones.

Cabe destacar que Starlink no es el único que podría dañar la atmósfera, ya que Amazon y otras compañías internacionales se encuentran organizando el lanzamiento de entre 3.000 a 13.000 satélites.

Starlink es una red satelital creada por la empresa privada de vuelos espaciales SpaceX, fundada por Elon Musk. Su objetivo es brindar Internet de bajo coste a localidades remotas en todo el mundo.

Presentada en 2015, la constelación Starlink ha captado la atención debido a su ambiciosa meta de conectar áreas sin acceso a Internet tradicional.

Las primeras dos naves de la iniciativa, bautizadas ‘TinTinA’ y ‘TinTinB’, se lanzaron en 2018. Desde entonces, SpaceX ha desplegado 6.078 satélites Starlink, cuya vida útil es de cinco años. Estos operan a una altura de 550 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Otro aspecto que genera incertidumbre es que aprobaron un permiso para lanzar unos 42.000 satélites como parte de su megaconstelación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar