Islandia podría recibir energía solar desde el espacio en 2030

Las empresas islandesas Reykjavik Energy y Transition Labs, en colaboración con la compañía británica Space Solar, planean desarrollar una central solar en el espacio que produciría hasta 30 megavatios de electricidad, informa DW. Según estimaciones, esta energía podría abastecer entre 1.500 y 3.000 hogares en Islandia. Se espera que para el 2036 el proyecto pueda […]
La entrada Islandia podría recibir energía solar desde el espacio en 2030 se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Las empresas islandesas Reykjavik Energy y Transition Labs, en colaboración con la compañía británica Space Solar, planean desarrollar una central solar en el espacio que produciría hasta 30 megavatios de electricidad, informa DW. Según estimaciones, esta energía podría abastecer entre 1.500 y 3.000 hogares en Islandia. Se espera que para el 2036 el proyecto pueda
La entrada Islandia podría recibir energía solar desde el espacio en 2030 se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Las empresas islandesas Reykjavik Energy y Transition Labs, en colaboración con la compañía británica Space Solar, planean desarrollar una central solar en el espacio que produciría hasta 30 megavatios de electricidad, informa DW.

Según estimaciones, esta energía podría abastecer entre 1.500 y 3.000 hogares en Islandia. Se espera que para el 2036 el proyecto pueda suministrar gigavatios.

Retos y avances tecnológicos

En febrero de 2024, ingenieros del Instituto Tecnológico de California (Caltech) demostraron que es posible obtener energía solar desde el espacio, aunque solo lograron enviar milivatios a la Tierra.

Este avance es solo el comienzo de un proyecto mucho más ambicioso.

Energía solar constante

La energía solar en la Tierra es una fuente limpia pero intermitente. Sin embargo, en el espacio se puede aprovechar de manera constante.

Space Solar asegura que la energía se obtendrá «independientemente del tiempo o la nubosidad», con costos similares a otras energías renovables intermitentes.

Funcionamiento del proyecto

El proyecto consiste en un satélite con paneles solares que absorberá la luz en el espacio y transmitirá la energía en ondas de radio seguras hacia una estación en la Tierra, donde se convertirá en electricidad.

Este satélite podría ser el objeto más pesado lanzado al espacio, superando incluso a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Expansión internacional

El proyecto no solo beneficiará a Islandia. Los responsables planean expandir las estaciones receptoras a Canadá y el norte de Japón, a medida que se desarrolle la constelación de centrales.

Asimismo, Martin Soltau, codirector ejecutivo de Space Solar, destaca que esta tecnología puede ayudar a reducir las emisiones de carbono en un contexto de creciente demanda energética mundial.

Un futuro sin emisiones de carbono

Finalmente, en un comunicado de Space Solar, se resalta que esta nueva tecnología energética tiene el potencial de contribuir significativamente a un futuro sin emisiones de carbono, beneficiando a múltiples países y marcando un hito en la industria energética global.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar