El móvil se ha convertido en algo tan imprescindible que somos capaces de regresar a casa si nos damos cuenta de que nos lo hemos olvidado. Según un estudio efectuado en 2023, la gran mayoría de los encuestados emplea el móvil para aplicaciones de mensajería y de correo electrónico, seguido de cerca de la reproducción de música. Pero la potencia de los procesadores, la capacidad de las ópticas y la irrupción de la inteligencia artificial, permiten emplear este dispositivo para muchas otras cosas que pueden facilitar la vida de sus poseedores. ¿A cuáles nos referimos?
Estos dispositivos contienen muchas funciones, más allá de mensajería, correo y música, que pueden facilitar la vida de sus dueños
El móvil se ha convertido en algo tan imprescindible que somos capaces de regresar a casa si nos damos cuenta de que nos lo hemos olvidado. Según un estudio efectuado en 2023, la gran mayoría de los encuestados emplea el móvil para aplicaciones de mensajería y de correo electrónico, seguido de cerca de la reproducción de música. Pero la potencia de los procesadores, la capacidad de las ópticas y la irrupción de la inteligencia artificial, permiten emplear este dispositivo para muchas otras cosas que pueden facilitar la vida de sus poseedores. ¿A cuáles nos referimos?
1. El móvil como sustituto del carné de conducir
Llevar el carné de conducir en el bolsillo es más sencillo que nunca gracias a la digitalización de documentos y la incorporación de nuevas tecnologías en dispositivos móviles. En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso importante hacia la digitalización al permitir a los ciudadanos llevar su carné de conducir de manera digital a través de una aplicación móvil oficial.
Más información
La app miDGT es la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico que permite a los conductores llevar una versión digital del carné de conducir en su smartphone. Esta aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android e iOS. Una vez instalada, los usuarios deben registrarse con su certificado digital, cl@ve PIN, o cl@ve permanente para acceder a sus datos. Además del carné de conducir, la aplicación permite llevar la documentación del vehículo, como el permiso de circulación y el seguro, consultar cuántos puntos tienen en su carné, pagar multas, y recibir notificaciones importantes. ¿Sustituye al documento en papel? Dentro de nuestras fronteras, sí; sin embargo, si viaja al extranjero se le exigirá el documento físico.
2. Sacando dinero del cajero sin tarjeta
¿Cuántas veces nos hemos visto en la situación de necesitar efectivo y habernos dejado el billetero en casa? No todo el mundo conoce que el grueso de los bancos permite retirar efectivo del cajero empleando únicamente el teléfono móvil. ¿Cómo saber si nuestro banco y sus cajeros lo permiten? Se puede averiguar en el propio cajero: si en su pantalla principal aparece la opción de “retirar efectivo sin tarjeta” o similar, esta opción está disponible. Cada entidad financiera cuenta con sus requisitos para validar la seguridad de la transacción, pero lo más habitual es que sea mediante la aplicación móvil del banco, y siempre empleando un código temporal y biométrico como “capa adicional”.
3. Abrir la puerta de casa y olvidarse de las llaves
Imagínese no tener que llevar las llaves encima y poder abrir la puerta de su casa empleando su móvil. Esto es ya una realidad gracias a las cerraduras inteligentes, unos dispositivos que se acoplan a la cerradura actual, permitiendo la apertura mediante el móvil o incluso en remoto. Imagine, por ejemplo, que se encuentra de viaje y quiere abrir la casa a un familiar o amigo para regar las plantas: bastará con abrir temporalmente la cerradura desde cualquier punto del globo y con la app del móvil. El hecho de poder monitorizar entradas y salidas, hacen que cada vez sean más quienes se animen a “automatizar” sus cerraduras.
En este sentido, un estudio llevado a cabo por Yale —fabricante de cerraduras inteligentes— destaca que el 53 % de los encuestados que invierten en dispositivos de seguridad inteligente lo hacen para sentirse más seguros en su hogar. Esta seguridad llega, fundamentalmente, al poder integrar las cerraduras en el ecosistema del hogar, si se dispone de una videocámara conectada o un sistema de alarma.
4. Escanear documentos y recibos sobre la marcha
¿Por qué acumular recibos si pueden digitalizarse con el móvil? El uso del teléfono como escáner de documentos y recibos el algo ya imprescindible para muchos y es que ofrece todo tipo de ventajas frente al papel. Con estas apps, es posible capturar imágenes y documentos y convertirlos en archivos PDF en cuestión de segundos. Estas apps aprovechan la cámara del móvil para escanear documentos, detectando automáticamente los bordes y ajustando la perspectiva para asegurar una imagen clara y profesional. Además, muchas ofrecen funciones avanzadas como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que permite extraer texto de las imágenes para editarlo o buscar información específica dentro del archivo digitalizado.
¿Por qué escanear recibos y documentos? El formato digital permite tener un mayor control sobre tickets, facturas y demás documentos que es fácil que se pierdan o deterioren con el tiempo. Esta funcionalidad es especialmente valiosa para quienes necesitan gestionar grandes volúmenes de documentos, y de esto saben mucho quienes más viajan. Algunas de las aplicaciones más populares para esta función son CamScanner (Android y iPhone), Adobe Scan (Android y iPhone), Microsoft Lens (Android y iPhone), Genius Scan (Android y iPhone), y Scanbot (Android y iPhone).
5. Traducir conversaciones en tiempo real
Con la irrupción de la inteligencia artificial, es posible emplear el móvil como un traductor en tiempo real, con lo que se puede mantener una conversación en tiempo real con alguien que hable otro idioma. Los últimos avances en dispositivos como el iPhone y los Galaxy de Samsung han llevado esta tecnología a un nuevo nivel. Así, el iPhone 15 integra mejoras en la aplicación Traducir, que ahora permite traducción offline y conversaciones en tiempo real con mayor precisión gracias a la optimización de su chip neural. Por ejemplo, en un restaurante en Japón, al apuntar la cámara del dispositivo sobre la carta, la aplicación traduce el texto al instante. La inteligencia artificial, junto con el aprendizaje automático, permite que las traducciones sean más naturales, con una comprensión más profunda del contexto y los matices del lenguaje.
Por otro lado, Samsung ha incorporado funciones avanzadas de traducción en sus dispositivos Galaxy de gama alta: la integración de Bixby, el asistente virtual de Samsung, con capacidades de traducción instantánea y su compatibilidad con Google Translate permiten traducir textos, imágenes y voz en tiempo real. En este sentido, el Galaxy S23 utiliza la potencia de su procesador para realizar estas traducciones sin necesidad de estar conectado a internet.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Feed MRSS-S Noticias