NASA anuncia explosión cósmica nova de la “Estrella Titán”

Durante el verano en Estados Unidos, se espera que un fenómeno astronómico excepcional sea visible desde la Tierra. Según la NASA, entre los meses de junio y septiembre, se podrá observar una nova en la constelación Corona Borealis. Este evento, descrito por los expertos como “único en la vida”, se produce en un sistema binario […]
La entrada NASA anuncia explosión cósmica nova de la “Estrella Titán” se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Durante el verano en Estados Unidos, se espera que un fenómeno astronómico excepcional sea visible desde la Tierra. Según la NASA, entre los meses de junio y septiembre, se podrá observar una nova en la constelación Corona Borealis. Este evento, descrito por los expertos como “único en la vida”, se produce en un sistema binario
La entrada NASA anuncia explosión cósmica nova de la “Estrella Titán” se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Se podrá observar una nova en la constelación Corona Borealis. Imagen creada por inteligencia artificial.

Durante el verano en Estados Unidos, se espera que un fenómeno astronómico excepcional sea visible desde la Tierra. Según la NASA, entre los meses de junio y septiembre, se podrá observar una nova en la constelación Corona Borealis.

Este evento, descrito por los expertos como “único en la vida”, se produce en un sistema binario conocido como ‘T Coronae Borealis’ o “Estrella Titán”, ubicado a unos 3.000 años luz del planeta Tierra.

La interacción entre una enana blanca y una gigante roja en este sistema binario culmina en una explosión termonuclear, liberando material al espacio en un brillante destello.

Bajo este contexto, el asistente de investigación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y especialista en novas, Rebekah Hounsell, ha destacado la importancia de este acontecimiento para motivar a futuros astrónomos y científicos.

El proceso de acumulación y detonación entre las dos estrellas ocurre aproximadamente cada 80 años, siendo la última vez observada en 1946.

Los patrones recientes sugieren que la próxima nova podría suceder antes de septiembre de 2024. Se anima a los entusiastas de la astronomía a buscar la Corona Borealis durante noches despejadas.

La doctora Elizabeth Hays, líder del Laboratorio de Física de Partículas de Astropartículas en Goddard, ha expresado el entusiasmo que prevalece entre los aficionados y científicos ciudadanos por este tipo de eventos celestiales.

Para estudiar la nova, se utilizarán diversos instrumentos astronómicos, incluyendo el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, el Telescopio Espacial James Webb y otros observatorios tanto espaciales como terrestres.

La NASA planea usar varios telescopios y herramientas para estudiar la nova, entre ellos el James Webb

Estas herramientas ofrecerán nuevas perspectivas sobre la estructura y dinámica de las explosiones estelares recurrentes.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar