Pizarra tartésica revela tallados y abecedario de 2.500 años

La civilización tartésica, una de las más enigmáticas de la historia, habitó el suroeste de la Península Ibérica durante los siglos IX y VI a.C. Su economía se enriqueció a raíz de la actividad minera, agrícola y ganadera. No obstante, su misteriosa desaparición ha dejado perplejos a los historiadores durante siglos. Recientemente, en el yacimiento […]
La entrada Pizarra tartésica revela tallados y abecedario de 2.500 años se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. La civilización tartésica, una de las más enigmáticas de la historia, habitó el suroeste de la Península Ibérica durante los siglos IX y VI a.C. Su economía se enriqueció a raíz de la actividad minera, agrícola y ganadera. No obstante, su misteriosa desaparición ha dejado perplejos a los historiadores durante siglos. Recientemente, en el yacimiento
La entrada Pizarra tartésica revela tallados y abecedario de 2.500 años se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

La pizarra ocultaba un gran secreto, un abecedario antiguo que presentaba signos paleohispánicos en uno de los laterales. Xataka.

La civilización tartésica, una de las más enigmáticas de la historia, habitó el suroeste de la Península Ibérica durante los siglos IX y VI a.C. Su economía se enriqueció a raíz de la actividad minera, agrícola y ganadera. No obstante, su misteriosa desaparición ha dejado perplejos a los historiadores durante siglos.

Recientemente, en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, situado en Guareña, Badajoz, se han realizado hallazgos significativos.

El descubrimiento más intrigante ocurrió en junio de 2024, cuando especialistas del CSIC encontraron una placa de pizarra, de alrededor de 20 centímetros, grabada en ambos lados. En ella se logran visualizar cuerpos y rostros de cuatro individuos, posiblemente guerreros.

La teoría sugiere que esta pizarra fungía como herramienta para tallar elementos en materiales como oro, marfil o madera. Este hallazgo proporciona valiosos datos sobre los instrumentos y armas de la época, así como la vestimenta y adornos de la sociedad tartésica durante la I Edad del Hierro.

Sin embargo, la pizarra ocultaba un gran secreto, un abecedario antiguo. El experto del equipo LITTERA de la Universidad de Barcelona, Joan Ferrer i Jané, identificó signos paleohispánicos en uno de los laterales.

Luego de un análisis minucioso, se cree que podría ser un abecedario de escritura meridional con la secuencia principal «ABeKaTuIKeLBaNS?ŚTaUE». Esta secuencia es semejante a la evidenciada en el abecedario de Espanca, aunque con una forma curiosa en el décimo primer signo.

La escritura de Espanca, otra variante paleohispánica, fue hallada en Castro Verde, Portugal. A pesar de tener un buen estado de conservación, la pizarra se encuentra rota, por lo que se estima que entre seis y once signos quedaron perdidos.

Actualmente, los especialistas del CSIC y Joan Ferrer continúan investigando estos signos para esclarecer los procesos artesanales y la comunicación escrita en la antigua Tartessos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar