Revelan el propósito real del mecanismo de Anticitera

El mecanismo de Anticitera, un antiguo dispositivo griego, continúa asombrando a los especialistas tras 120 años desde su descubrimiento. Comúnmente denominado «el computador más antiguo del mundo», con más de 2.200 años, este ingenioso artefacto, creado con engranajes de bronce, nuevamente es objeto de una investigación sobre su real función. Hallado por buceadores en 1901, […]
La entrada Revelan el propósito real del mecanismo de Anticitera se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. El mecanismo de Anticitera, un antiguo dispositivo griego, continúa asombrando a los especialistas tras 120 años desde su descubrimiento. Comúnmente denominado «el computador más antiguo del mundo», con más de 2.200 años, este ingenioso artefacto, creado con engranajes de bronce, nuevamente es objeto de una investigación sobre su real función. Hallado por buceadores en 1901,
La entrada Revelan el propósito real del mecanismo de Anticitera se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Reconstrucción que muestra cómo pudo ser el mecanismo de Anticitera. National Geographic.

El mecanismo de Anticitera, un antiguo dispositivo griego, continúa asombrando a los especialistas tras 120 años desde su descubrimiento. Comúnmente denominado «el computador más antiguo del mundo», con más de 2.200 años, este ingenioso artefacto, creado con engranajes de bronce, nuevamente es objeto de una investigación sobre su real función.

Hallado por buceadores en 1901, paralelo a la costa de la isla griega de Anticitera, se tenía la idea de que el mecanismo se utilizaba para pronosticar las ubicaciones astronómicas y eclipses, observando los movimientos del Sol, la luna y los planetas.

Uno de los elementos más llamativos es el “anillo del calendario”, un componente parcialmente preservado con agujeros que figuraban los días del año. Desde hace muchos años, los especialistas se cuestionan cuántos días específicamente registraba este anillo.

Actualmente, un grupo de la Universidad de Glasgow implementó métodos estadísticos novedosos para dar respuesta al enigma.

Los expertos, guiados por el profesor Graham Woan y el doctor Joseph Bayley, concluyeron que el mecanismo seguramente se basaba en un calendario lunar griego de 354 días, en lugar del calendario solar egipcio de 365 días como se teorizaba previamente.

En otro artículo presentado en The Horological Journal, implementando técnicas estadísticas avanzadas, estimaron que el anillo inicialmente tenía 354 o 355 agujeros, lo que concuerda más con el calendario lunar griego.

Este estudio brinda una innovadora visión sobre el propósito del Mecanismo de Anticitera, además de demostrar la sofisticación de la tecnología griega antigua. Con sus 30 engranajes, este objeto era bastante avanzado para su época.

Finalmente, Woan resaltó la ironía de usar métodos modernos para investigar este antiguo artefacto, considerando que «es una bonita simetría» que lograran acoplar técnicas que utilizan para investigar el universo hoy en día, para comprender a profundidad un mecanismo «que ayudó a la gente a seguir la pista de los cielos hace casi dos milenios».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar