Sale a luz primer caso de un neandertal con síndrome de Down

Un fósil de neandertal que data de hace 145.000 años, apodado “Tina”, revela la evidencia más antigua conocida de síndrome de Down en esta especie humana extinta. A diferencia de otros individuos prehistóricos con la misma condición, Tina sobrevivió hasta los seis años, indicando que los neandertales eran compasivos y cuidadosos hacia los miembros de […]
La entrada Sale a luz primer caso de un neandertal con síndrome de Down se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Un fósil de neandertal que data de hace 145.000 años, apodado “Tina”, revela la evidencia más antigua conocida de síndrome de Down en esta especie humana extinta. A diferencia de otros individuos prehistóricos con la misma condición, Tina sobrevivió hasta los seis años, indicando que los neandertales eran compasivos y cuidadosos hacia los miembros de
La entrada Sale a luz primer caso de un neandertal con síndrome de Down se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Un fósil de neandertal que data de hace 145.000 años, apodado “Tina”, revela la evidencia más antigua conocida de síndrome de Down en esta especie humana extinta.

A diferencia de otros individuos prehistóricos con la misma condición, Tina sobrevivió hasta los seis años, indicando que los neandertales eran compasivos y cuidadosos hacia los miembros de su grupo.

El análisis del sistema auditivo de Tina, basado en un fragmento de hueso temporal, reveló malformaciones congénitas asociadas al síndrome de Down. Estas anomalías afectaron gravemente su audición y equilibrio.

La tomografía computarizada también identificó cinco características inusuales relacionadas con esta condición genética.

La antropóloga de la Universidad de Alcalá, Mercedes Conde-Valverde, destaca que las patologías observadas en Tina son exclusivas de personas con síndrome de Down.

Los restos del neandertal se encontraron en un yacimiento de Cova Negra en Valencia en 1989, sin embargo recientemente se analizaron. Previamente, la cueva se abrió en 1920 y se determinó que los neandertales tenían entre 273.000 y 146.000 años resguardados.

Otros casos del síndrome

De igual manera, en otra investigación internacional reciente se examinó el genoma de casi 10.000 individuos antiguos en busca de trisomías cromosómicas, y se detectaron hasta seis casos de síndrome de Down.

Estos casos se encontraron en bebés, y el más antiguo de ellos data de hace 5.000 años.

Los especialistas destacan que los neandertales también practicaban el cuidado y la crianza colaborativa, y que estos comportamientos prosociales formaban parte de una adaptación social valiosa.

Este hallazgo proporciona más evidencia sobre los orígenes de la empatía y el comportamiento humanitario en la especie Homo.

Trisomía 21

Mayormente conocido como síndrome de Down, es una condición genética que desarrolla uno de cada 700 bebés nacidos al año.

A nivel global, se calcula que 1 de cada 1.000 a 1.100 nacimientos resulta en un bebé con síndrome de Down, lo que equivale a alrededor de 6 millones de personas.

Dicha condición se debe a la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Mientras que los humanos normalmente poseen 46 cromosomas en 23 pares, las personas con síndrome de Down tienen tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos.

Esto dificulta su desarrollo y genera los rasgos físicos y cognitivos característicos relacionados a la condición.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar