Tribunal condenó a 30 años de prisión a 20 acusados por «Operación Gedeón»

Tribunal de Venezuela con competencia en terrorismo condenó a 20 personas a 30 años de prisión por su participación en la fallida incursión marítima de mayo de 2020, cuando, según el Gobierno, la oposición intentó una invasión militar. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que defiende a varios de los acusados por […]
La entrada Tribunal condenó a 30 años de prisión a 20 acusados por «Operación Gedeón» se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Tribunal de Venezuela con competencia en terrorismo condenó a 20 personas a 30 años de prisión por su participación en la fallida incursión marítima de mayo de 2020, cuando, según el Gobierno, la oposición intentó una invasión militar. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que defiende a varios de los acusados por
La entrada Tribunal condenó a 30 años de prisión a 20 acusados por «Operación Gedeón» se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Vista de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutierrez

Tribunal de Venezuela con competencia en terrorismo condenó a 20 personas a 30 años de prisión por su participación en la fallida incursión marítima de mayo de 2020, cuando, según el Gobierno, la oposición intentó una invasión militar.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que defiende a varios de los acusados por este caso, dio a conocer la decisión judicial a través de X, donde explicó que otras nueve personas recibieron penas de 21 años de encarcelamiento por esta operación, conocida bajo el nombre de ‘Gedeón’.

El abogado Alonso Medina Roa, miembro de la agrupación, aseguró que los condenados los vincularon «de forma indirecta» con este caso, salvo uno de ellos, aunque no aportó nombres.

Los delitos imputados fueron traición a la patria, conspiración, rebelión, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Entre los condenados se encuentra Josnars Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, según confirmó en las redes sociales su familia, que consideró la sentencia como una «patraña judicial».

La operación ‘Gedeón’ la llevó a cabo un grupo de exmilitares que habían desertado de las Fuerzas Armadas y tres miembros de un equipo privado de seguridad de Estados Unidos que intentaron ingresar a Venezuela a través de La Guaira y de Aragua, cuyo acción neutralizó el Gobierno.

En mayo de 2021, la Justicia ya había condenado a 54 personas, de un total de 85 detenidas, a penas que oscilan entre 12 y 24 años de prisión, sin pasar a la siguiente fase del proceso penal, por haber admitido sus responsabilidades en el ataque marítimo.

Desde entonces quedaban pendiente los procesos judiciales de otras 31 personas, de las cuales 29 senteciaron este miércoles, mientras que los dos restantes, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry los liberaron en diciembre pasado, cuando el Gobierno intercambió prisioneros con EEUU para lograr la liberación del empresario colombiano Alex Saab.

La Fiscalía aseguró en 2021 que aún faltaban 63 personas por aprehender.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Sucesos archivos – Soy Nueva Prensa Digital

By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like