Yarivith González: Científica venezolana gana premio Princesa de Girona Internacional

Yarivith González, oriunda de Barquisimeto, Venezuela, es reconocida por su destacado trabajo en la investigación química, especialmente en el ámbito del reciclaje de metales provenientes de baterías de iones de litio. Actualmente, reside en Suecia, donde continúa su trabajo científico. Consiguió obtener su licenciatura en Química y dos maestrías en ciencias ambientales en Venezuela. Durante […]
La entrada Yarivith González: Científica venezolana gana premio Princesa de Girona Internacional se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital. Yarivith González, oriunda de Barquisimeto, Venezuela, es reconocida por su destacado trabajo en la investigación química, especialmente en el ámbito del reciclaje de metales provenientes de baterías de iones de litio. Actualmente, reside en Suecia, donde continúa su trabajo científico. Consiguió obtener su licenciatura en Química y dos maestrías en ciencias ambientales en Venezuela. Durante
La entrada Yarivith González: Científica venezolana gana premio Princesa de Girona Internacional se publicó primero en Soy Nueva Prensa Digital.  

Yarivith González, oriunda de Barquisimeto, Venezuela, es reconocida por su destacado trabajo en la investigación química, especialmente en el ámbito del reciclaje de metales provenientes de baterías de iones de litio. Actualmente, reside en Suecia, donde continúa su trabajo científico.

Consiguió obtener su licenciatura en Química y dos maestrías en ciencias ambientales en Venezuela. Durante 2017, se mudó a San Luis, Argentina, obtuvo un trabajo en hostelería y luego consiguió realizar sus pasantías en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química, específicamente, en un equipo de metalurgia extractiva.

Según indica González, su zona de investigación está centrada en el desarrollo de técnicas y procedimientos «sostenibles para el reciclado y recuperación de metales valiosos» así como el cobalto, níquel, litio o manganeso, los cuales son componentes presentes en baterías de iones de litio en autos eléctricos.

Cambios frecuentes

Luego de residir por varios años en Argentina, González vuelve a Venezuela con la idea de brindar sus conocimientos adquiridos, no obstante, la situación de la nación la obligó a tomar la decisión de viajar hasta Suecia.

Al llegar a Suecia nuevamente cambió su trabajo de laboratorio por la hostelería, sin embargo, encontró una oferta de trabajo en una compañía de tecnologías de reciclaje de baterías de ion litio y recibió el contrato.

A finales de 2023, la postularon para el Premio Princesa de Girona Internacional en la categoría Investigación, el cual ganó este año por «su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en promover la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina».

Su estudio busca recuperar metales valiosos para reutilizarlos en la fabricación de nuevas baterías, contribuyendo así a la economía circular y al avance sostenible.

Una gran formación

Actualmente, está culminando su Doctorado en Química en la Universidad de San Luis, Argentina.

Asimismo, Yarivith González es autora de una patente y ha publicado en revistas de ciencia de gran impacto internacional. También recibió una acreditación en el ranking de los 500 proyectos de ciencia, tecnología y medio ambiente de América Latina ‘Green Awards 2022-2023’.

Por otro lado, es participante activa en ONGs que trabajan en temas ambientales en Latinoamérica y el Caribe.

Por último, es Facilitadora Regional de los Grupos Principales y Partes Interesadas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-ONU), estando comprometida con la ciencia y la sostenibilidad.

«Los altibajos nunca dejan de enseñarnos. Sé que algún día volveré a Venezuela y podré aplicar todo lo que he aprendido en el extranjero», afirmó Yarivith González.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

 Ciencia archivos – Soy Nueva Prensa Digital

Te puede interesar